Terapia de Aceptación y Compromiso

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) pertenece al grupo de las terapias de tercera generación y consiste en el desarrollo de estrategias de Mindfulness, es decir, mayor atención al momento presente y menor atención a los pensamientos, emociones y experiencias dolorosas. 

Act fue desarrollada por el Dr. Steve Hayes, siendo el objetivo principal el de crear una vida significativa, aceptando el dolor que inevitablemente viene con ella. La sigla “ACT” que significa “actuar” nos muestra desde el principio la importancia de tomar acciones efectivas, guiadas por nuestros valores más profundos. Es por medio de la acción, en el momento presente, que podemos crear una vida significativa. 

En lo que respecta a la intervención terapéutica, las persona aprenden a dejar de luchar contra sus experiencias privadas (pensamientos, emociones, sensaciones físicas, impulsos, recuerdos, imágenes), abrirse a ellas, hacerles espacio y permitirles ir y venir sin resistirse. El desgaste que provoca el control de las experiencias privadas es invertida y orientada a realizar acciones efectivas, guiadas por los valores. De ahí que las intervenciones en Act se focalizan en dos procesos principales, desarrollar la aceptación de las experiencias privadas indeseables que están fuera de control personal y desarrollar compromiso y acción orientada a vivir una vida valiosa. El control es el problema. No la solución.