Terapia Conductual

Dialéctica

Terapia Conductual Dialéctica: 

La terapia conductual dialéctica o DBT (Dialéctica Behavior Therapy) fue creada y desarrollada por Marsha Linehan, para el tratamiento de personas, adultos y adolescentes, que presentan desregulación emocional, descontrol conductual severo, impulsividad, emociones intensas, relaciones interpersonales caóticas, conductas de auto daño y/o intentos suicidas. 

La terapia DBT es un tratamiento centrado en la enseñanza de habilidades, cuyo objetivo principal es regular las emociones y el aprendizaje de la resolución de conductas problemas por medio de estrategias de aceptación y cambio (balance dialéctico). Cuya finalidad es que la persona que presenta desregulación emocional pueda tener “una vida que valga la pena ser vivida”. 

Las habilidades que se entrenan están basadas en la teoría bio - social la cual postula que los problemas se desarrollan a partir de la interacción entre factores biológicos y ambientales (entorno), los que finalmente desencadenan múltiples dificultades. 

Para que las personas alcancen las metas personales, tienen que asistir una vez por semana a un Grupo de Entrenamiento de habilidades como también a Terapia Individual. 

La terapia conductual dialéctica es muy efectiva (evidencia científica) en diversas alteraciones de la salud mental, tales como: Trastorno de Personalidad Límite, Conductas Suicidas y de Autodaño, Trastorno de Estrés Postraumático, Abuso de Sustancias (adicciones), Déficit Atencional con Hiperactividad, Trastorno Depresivo, Trastorno Bipolar, Trastorno de Alimentación y Trastorno de la Conducta Alimentaria.