Terapia Estratégica Breve

La Psicoterapia Estratégica Breve es una modalidad de tratamiento efectivo y adecuado a las necesidades de los consultantes, es uno de los modelos sistémicos más efectivos en lo que concierne a la resolución de problemas. Esta terapia, no sólo contempla al individuo sino también el sistema de interacción y las reglas culturales. Abandona el concepto de "causalidad lineal" y se introduce el constructo de "causalidad circular", donde cada evento influye sobre otro evento y a su vez queda influenciado por este último, “efecto de retroalimentación”. Además, parte del presupuesto de que no existe una única realidad, la realidad varía según el punto de vista que escojamos para observarla.

Como enfoque psicoterapéutico tiene sus orígenes en los supuestos y en las técnicas terapéuticas del psiquiatra norteamericano Milton H. Erickson, que concebía al tratamiento psicoterapéutico como un proceso individualizado, cuyo objetivo es ayudar a los consultantes a resolver en forma breve los problemas que los han llevado a solicitar ayuda. La mirada terapéutica de Erickson no derivó de una teoría de la personalidad, y propuso una terapia breve que utiliza las creencias, las actitudes y los comportamientos de afrontamientos no efectivos de los consultantes para ayudarlos a superar sus problemas.

La Psicoterapia Estratégica Breve es una manera creativa y original de enfocar la formación y solución de problemas humanos en una consulta psicológica.